top of page

hogar

  • Foto del escritor: Alexandra G
    Alexandra G
  • 9 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

“No es lo mismo casa que hogar: el hogar necesita de una casa pero no toda casa tiene su hogar”


HOGAR, es el espacio donde se forja nuestra identidad, donde nos preguntamos constantemente quiénes somos, en el que recibimos lo que somos y en el que se siembra aquello que seremos.


El hogar como el lugar en donde nuestras raíces se encuentran, sobre el que se fundamentan nuestras creencias y valores, nuestros miedos, expectativas y proyectos.


Donde por primera vez somos únicos y singulares, donde podemos abrirnos sin temores y permitimos el acceso a nuestro núcleo más profundo que representa nuestra esencia y que compartimos con los demás para que pueda tener lugar el reconocimiento mutuo


Es al calor del hogar en donde tienen lugar las preguntas y las respuestas, las conversaciones que sin darnos cuenta crean esos lazos que nos hacen sentir que, más que tener un hogar, somos un hogar.


El lugar donde contribuimos a la identidad de las personas con quienes lo compartimos, pues la identidad siempre se construye en relación, donde encontramos todo el apoyo que necesitamos para nuestro propio crecimiento personal y para afrontar las dificultades que conlleva la vida. 


Las palabras “pertenecer”, “seguridad”, “resguardo”, “protección” son mencionadas constantemente en las definiciones personales de la palabra hogar.




Generalmente relacionan un primer hogar junto a sus familias, un segundo junto a la pareja,

un tercero relacionado con el sitio en el que están e incluso con el lugar en el que sueñan estar.

el hogar es como un proyecto que continuamente se actualiza.

Algo así como un camino que se va completando a lo largo de la vida.


Cuando pensamos en nuestro hogar lo primero que nos viene a la mente son las personas que más queremos. ¿No es así?


Este concepto en lo personal a mi me cambio en un viaje, en el que estaba situada en Comitán de Dominguez, en el estado de Chiapas, Mexico.

Cuando en previa de una fiesta de 15 años, fui la invitada, de la invitada, de la invitada, era muy familiar el acontecimiento, trataba de una chica de San Diego, California que venia a visitar a sus parientes mexicanos en la frontera con Guatemala, la casa era de "cristal" y había abundante Buchannans con mineral, de fondo, corridos mexicanos, en ese momento después de unos cuantos tragos y muchas historias, el tio en la mesa que todos compartiamos, me pregunta:Donde vivis? Donde es tu hogar?

a lo que le respondo, con algunos tragos demás:

HOY, AQUI ES MI HOGAR.

es donde estoy, en el lugar correcto, las personas correctas

en el momento correcto !!!


Cada hogar que pude experimentar, y tomarlo!

APREHENDER de cada espacio, cada persona, cada techo..


aprehender viene a ser, como aprender algo, pero hacerlo tuyo..


En la mayoría de mis viajes, muy agradecida con eso, SIEMPRE tengo un espacio donde me reciben, me miman, demasiado por cierto, entonces me siento en casa, y las personas con las que convivo, en ese momento, SON MI HOGAR,

tomo de sus experiencias, sus aprendizajes, y es lo que forma mi identidad,

todos los días somos una persona diferente,

lo que pensaste hoy, no será lo mismo a lo que pensaras mañana, una situación, una palabra, un acto, puede cambiar completamente una perspectiva.

y una vez consciente, no se puede ser indiferente!


Yendo un poco mas atrás en el tiempo,

en un Voluntariado que realicé en la Ciudad de Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero

Tuve la oportunidad de vivir unos meses alli, en el cual el programa te ofrecía un espacio, donde familias podian brindarte un hogar, tuve dos familias en el cual hasta ahora siempre mantenemos el contacto.

Nunca pierdo la oportunidad de agradecerles porque me brindaron un HOGAR.


Mi familia colombiana me enseño que no IMPORTA DONDE, si no CON QUIEN, eso es lo que realmente llevas contigo!


gracias por todas las personas que fueron hogar para mi..

me llenaron de amor..


ustedes hicieron lo que soy hoy.



ree



















 
 
 

Comentarios


bottom of page